lunes, 21 de diciembre de 2015

Club de Producto de Turismo de Salud en Cúcuta (Colombia)


juan jose correa club de producto turismo salud


Acabo de regresar de Cúcuta, la capital de la región de Norte de Santander en Colombia, donde junto a mi buen amigo David Mora, vamos a desarrollar e implantar el club de producto de turismo de salud para este destino.

Han sido unos duros meses de trabajo para dar comienzo a este proyecto, pero he de decir que ha sido un arranque apasionante pues nos hemos encontrado una ciudad de unos 800.000 habitantes volcada en el comercio, con mucha vida en la calle, amable y abierta por su carácter fronterizo con Venezuela y llena de clínicas y centros orientados hacia la mejora de la salud y el cuidado corporal. Además cuenta con algo más de 100 establecimientos hoteleros y conexión aérea con Bogotá y Panamá, lo que sitúa al destino con capacidad y al alcance de todo el mundo.

Este escenario nos ha permitido valorar que de entrada y, aunque no existe mucho desarrollo turístico en cuanto a infraestructuras básicas, algunos eslabones de la cadena de valor y planificación estratégica, la ciudad cuenta con los mimbres para ser un destino de turismo de salud en la región.

Uno de los objetivos de este primer viaje ha sido el ofrecer a las empresas, las gremiales del sector y todos aquellos organismos implicados en el proyecto, como la comisión mixta o la propia Cámara de comercio, una visión del modelo de trabajo de un Club de Producto Turístico, principalmente orientado a tejer redes en función de un clima de confianza y bien organizado, que de pie a la consolidación de un producto sólido y comercializable sobre turismo de salud.

También ha habido tiempo para conocer la gastronomía local, pasear por sus calles y conocer algunos de los recursos turísticos de referencia como la Bagatela (situada en Villa del Rosario), cuna de la independencia de Colombia.


En definitiva, hemos motivado a los socios, entendido su realidad y ahora toca enseñarles el camino. Desde luego regresamos del viaje con mucho aprendido y un gran trabajo por delante.

También puede interesarte