jueves, 16 de mayo de 2013

De Internet al Mobile Travel en Gran Canaria




Internet ha significado una gran revolución para el sector turístico en los últimos años, nadie duda a estas alturas sobre ello, sin embargo, lo que de verdad está cambiando ahora a éste y otros sectores es la movilidad. El usuario ha deslocalizado sus momentos de inspiración, planificación y compra de viajes, por lo que la casa o la oficina, no son los únicos sitios donde poder interactuar con el nuevo viajero. Gracias a los dispositivos móviles, y no solo hablamos ya de smartphones o tablets, sino de todos lo que se avecina relacionado con las gafas de realidad aumentada y otras innovaciones a la vista, el usuario decide y se informa en tiempo real, multiplicando exponencialmente las opciones de relación con el cliente.

En este sentido podríamos decir que Internet, en cierta medida, había alejado al viajero de las agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos, sin embargo ante esta nueva realidad, tienen de nuevo la posibilidad de estar cerca. Se hace necesario, más que nunca, trabajar en la geolocalización, la cercanía y el trato humano, ya que la movilidad permite al viajero, tanto en destino, como en origen, interactuar con su entorno y recibir feedback de prestadores de servicios.

La clave pues a futuro, será involucrarse en el nuevo ciclo del viaje, tanto en etapas de inspiración como en la decisión de compra, bien mediante el desarrollo de apps, por marketing de proximidad,  geomarketing y estrategias on/off.

De todo esto y mucho más hablaré el próximo 7 de junio en el Foro Turismo Destino Gran Canaria de la mano de Grupo HEI y gracias a la invitación de participación de la CEAV

Además compartiré jornada con grandes profesionales y amigos del sector turístico como Beatriz Oficialdegui de Destinia, Joan Miquel Gomis de la UOC, Inmaculada Almeida de Almeida Viajes, Alberto Díaz de Mapa Tours, Ramón Sánchez de Amadeus, Marcos Franco de Transhotel y Jimmy Pons de Rumbo

¡Nos vemos en Gran Canaria!
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Seminario de Marketing Turístico en ENTURNA





El próximo 22 de mayo no solo es mi cumpleaños, sino que también estaré impartiendo un Seminario de Marketing Turístico en ENTURNA, Escuela Internacional de Turismo Rural, en Guadix (Granada).

Es un placer poder colaborar con el desarrollo de esta iniciativa, que sirve de vehículo para el desarrollo del sector turístico de la provincia de Granada, a través del conocimiento.

Con el desarrollo de este seminario se darán a conocer los elementos, funciones y herramientas del marketing aplicado al turismo, con especial hincapié en el ciclo de vida del producto turístico, trabajando diferentes planos competenciales que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes a la hora de enfrentarse al desarrollo de productos y al diseño de estrategias de marketing turístico.

Objetivo:

  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la mejora de la gestión del producto turístico y su adecuación estratégica a cada una de las fases de su ciclo de vida, adaptando y modelando el plan de acción a la cambiante y diversa demanda.

Dirigido a:

  • Empresarios y profesionales que desarrollen su actividad profesional en el sector turístico.
  • Personal de administraciones públicas y empresas turísticas sobre quienes recaiga la responsabilidad de la promoción y comercialización.
  • Estudiantes que estén finalizando sus estudios, interesados en especializarse adquiriendo una formación complementaria que posibilite su incorporación al mercado laboral.
Nos vemos en Guadix. Apúntate!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Así fue #MarketingTurismoSevilla en Utrera



Hace unos días que estoy detrás de este post resumen del Seminario de Marketing Turístico que impartí en Utrera del 23 al 25 de abril de la mano de Prodetur, pero entre unos proyectos y otros no he tenido un respiro. Bueno lo importante es que ya está aquí ;)

Ha sido muy interesante trabajar en un destino emergente y poco conocido en el contexto turístico de la provincia de Sevilla como Utrera, cargado de un enorme potencial turístico gracias a grandes referentes como el Flamenco, el Toro o la Gastronomía. Yo afortunadamente he tenido la oportunidad de conocer a fondo los principales rincones de la ciudad de la mano de Alfonso, técnico del área de turismo de Utrera, pero no creo que mi experiencia en Utrera la hayan experimentado muchos. Esto significa que hace falta trabajar el producto y trasladar esas sensaciones al viajero que visita la ciudad para poder desarrollar el sector turístico como una de las palancas de cambio..

En este sentido yo les comentaba en el curso ... ¿qué os diferencia del destino de al lado? Las mismas iglesias, plazas, restaurantes, buena gente, clima, castillos, parques, … todo eso está muy bien pero el viajero necesita historias y para eso tenemos que elegir una estrategia turística única y sostenible. 

Estuvimos comentando algunas de estas cuestiones:
  • ¿Cual es nuestra propuesta de valor?
  • ¿Qué nos hace únicos?
  • ¿Por qué deben elegirnos frente a la competencia?
  • ¿Nuestro producto no se puede encontrar en ningún otro lugar?
  • ¿Ofrecemos autenticidad?
  • ¿El viajero percibe el valor de nuestro producto?
  • ¿Tenemos herramientas para conseguir que el producto llegue al mercado?
  • ¿Tenemos un plan B para seguir manteniendo valor a largo plazo?

Y ésta es la foto del magnífico grupo que me acompañó durante el seminario:

















Aqui os dejo con un presentación "resumen" del seminario #MarketingTurismoSevilla y para aquellos que sois de la provincia de Sevilla y os dedicáis al Turismo, os invito a que vayáis reservando plaza para la edidión de octubre contactando con Prodetur ;)



También puede interesarte