jueves, 24 de enero de 2013

Revolución Móvil en los Viajes Sociales



Un año más nuestros amigos de Minube se rodean de los mejores para ofrecernos un nuevo "Libro blanco de los viajes sociales" esta vez bajo el título de La Revolución Móvil.

Se trata, como en el anteriór, de un trabajo colaborativo donde expertos en destinos turísticos, establecimientos hoteleros, investigación, agregadores online, empresas tecnológicas, compañías aéreas o instituciones públicas han aportado su visión, en esta ocasión, sobre la influencia de los smartphones y apps en el ciclo del viaje, que abarca las etapas de Inspiración, Planificación, Comparación, Reserva, Viaje y Compartir los recuerdos.

El libro pretende ser una herramienta útil para los profesionales de las empresas relacionadas con el turismo, así como de instituciones públicas que buscan estrategias de marketing y comunicación más efectivas para promocionar sus productos y servicios. El documento estructurado en cinco apartados versa sobre los siguientes temas:
  • El Perfil del Viajero Movilizado
  • Cómo sacar provecho a la Movilidad
  • La Adaptación de la Industria
  • Cómo hacer Marketing Móvil;
  • Experiencias Reales. 

Aquí os dejo con el libro completo para que disfrutéis de este excelente trabajo:


sábado, 19 de enero de 2013

Tourist Talent una nueva forma de reclutar talento en el sector del #Turismo




Parece que 2013 llega cargado de novedades ;) Ahora me gustaría presentaros un nuevo proyecto al que me uno como Social Media Manager, se trata de Tourist Talent, el primer portal de empleo especializado en el sector turístico que utiliza el medio audiovisual como forma de mostrar el talento

Tourist Talent (www.touristtalent.es) ha sido nombrado socio colaborador en calidad oro por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por el alto valor añadido que aporta esta innovadora herramienta audiovisual de selección frente a los sistemas tradicionales, generando un elevado ahorro de tiempo y en costes en los procesos de selección de las empresas del sector turístico y estará presente en FITUR en el stand de CEHAT (Pabellón 10, Pasillo A, Stand 14)

Tourist Talent supone invertir el proceso de selección tradicional utilizado hoy en día por las empresas, al mostrar primeramente a los candidatos en abierto, a través de una vídeo presentación competencial de un minuto de duración.

Este simple hecho permite a los seleccionadores conocer de los candidatos antes de la primera entrevista, algunos aspectos que no se pueden transmitir a través de un currículum escrito.

Aspectos que son determinantes en el sector turístico donde el profesional está en contacto directo con el cliente, como son la imagen, la presencia, la oratoria, la capacidad verbal, el nivel de idiomas, etc… evitando al seleccionador falsas expectativas sobre el candidato y reduciendo el número de entrevistas.

A través de los sistemas tradicionales de ofertas de empleo que se utilizan hoy en día, EL RESPONSABLE DE SELECCIÓN DE RRHH cuando publica una oferta, recibe una ingente cantidad de documentación curricular escrita, que no aporta el verdadero conocimiento del candidato, consumiendo numerosas horas de trabajo y generando numerosas entrevistas fallidas. Tourist Talent viene a solucionar este problema y a resolverlo de forma sencilla y eficaz.

PARA EL CANDIDATO, Tourist Talent supone la mejor y más potente herramienta de personal branding 2.0 que le permitirá mostrar su talento de la forma más eficaz, a través de una vídeo presentación competencial de un minuto de duración, obteniendo la tan deseada diferenciación y visualización por parte de los responsables de selección de las empresas turísticas.

Contacto:
 

martes, 15 de enero de 2013

Innovación y emprendimiento en primera persona



A veces las empresas no saben de donde viene la innovación y ni siquiera saben apreciarla cuando la tienen cerca. Por eso los mecanismos para canalizar la innovación en las organizaciones deben ser transparentes, sencillos y operativos, independientemente del tamaño de la misma.

Leía hace unos meses un magnífico post de Javier Megías en el que hablaba del intraemprendedor y como éste debía apañárselas para canalizar sus ideas e innovaciones a través de una pista llena de obstáculos. Dado que la "innovación frontal" es dificil de canalizar hacia la dirección de la empresa, él hablaba de un enfoque lateral denominado "innovación ninja", donde el innovador debe actuar como este sigiloso y estratega guerrero para alcanzar sus objetivos.

Esta lectura en su momento me hizo verme reflejado, en cierta manera, en este tipo de situaciones y me ayudó a darme cuenta de que, como tantos otros profesionales, estaba chocando contra un muro forjado en ideas preconcebidas, objetivos del siglo XX y recuerdos de una gloria pasada. 

Por lo general las empresas tienden a estar compartimentadas y a no dejar fluir la creatividad, las soluciones y el progreso. En una etapa de incertidumbre, de estratégia dinámica y de gestión del re-cambio, el talento y las personas son la única vía para la mejora de la competitividad. Por eso después de haber vivido varias veces este tipo de situaciones y con los cimientos de la experiencia, es hora de emprender y mirar de frente al mercado, al mundo empresarial y al crecimiento profesional. 

Para esta nueva etapa me quedo con una frase inspiradora:

"Si los cambios afuera van más rápidos que los cambios adentro, el fin está cerca" Jack Weich 

 

Actualmente y tras reflexionar mucho sobre todo esto, he decidido poner en práctica lo aprendido y ofrecer asesoramiento a otras empresas bajo un modelo de trabajo para la innovación empresarial:
  1. Estimular la creatividad: la creatividad es la base de la innovación, por eso para innovar debemos poner en práctica nuestros conocimientos de forma creativa, diseñando nuevos productos, procesos y soluciones buscando la diferenciación en la propuesta de valor. "A veces los árboles no nos dejan ver el bosque", solía decirnos nuestro profesor de matemáticas.
     
  2. Detectar oportunidades de afuera para monetizarlas desde dentro: la innovación no siempre es cosa de uno mismo, de hecho casi siempre que se nos ocurre una buena idea, resulta que ya lo había pensado otro. Este tipo de situaciones si se producen muy a menudo pueden llegar incluso a frustar. No obstante, no siempre debemos perseguir la innovación como algo único, sino como algo inspirador. Nuestra innovación pude basarse en algo externo, en algo que está afuera y que podemos adaptarlo para ofrecer algo nuevo a nuestros clientes.
     
  3. Implantar el beta permanente: para innovar es necesario enfrentarse al fracaso, probar, testear, arriesgar. Si no lo ponemos en marcha nunca podremos saber si funciona. Eso sí, falla rápido y barato, de ahí el concepto del beta permanente. La velocidad a la que va el mundo no nos permite madurar mucho la fruta, por eso hay que cogerla pronto y lanzarla para que el viaje al mercado la termine de madurar. Objetivo final, aprender e intentarlo otra vez para estar siempre a la última.

  4. Vuelve a ser un niño: para innovar hay que coger perspectiva y no debemos olvidar que no hace mucho éramos pequeñas máquinas de creatividad. Por eso, aunque sin dar un paso atrás ni para coger impulso, debemos volver a pensar como un niño, divertirnos con lo que hacemos, poner el corazón, compartir, expresarnos, relacionarnos, aprender, ser honestos y sobre todo disfrutar. Sólo así podremos ser únicos e innovadores para nuestros clientes.
Bienvenidos a mi nuevo yo ;)

También puede interesarte