jueves, 1 de marzo de 2012

Como ser un destino turístico de 10 - Tendencias 2012

5 claves competitivas para 2012

1- 2012 año del turismo responsable.
Será capital atender a la gestión de una demanda controlada, con un crecimiento asociado al territorio e implicando a la comunidad local. También deberemos apostar por realizar inversiones con componente sostenible, donde exista un factor de integración de los recursos como atractivo natural, apoyando las acciones de conservación.

2- Nuevo año. Nuevos productos.
Deberemos atender a la construcción de experiencias,con un aumento de la escala de consumo y la diversificación, atendiendo a los nuevos ociotipos y los últimos patrones de consumo vinculados a la movilidad, la compra social y los sistemas de recomendación, sin olvidar la innovación en la gestión de los productos y la calidad del servicio.

3- Gestión del conocimiento.
Para crecer como destino y ser competitivos en el mercado, en 2012 hará falta una mayor atención a la inteligencia de mercados, investigando para anticiparse a las tendencias, capacitando a los profesionales y gestionando la transferencia de conocimiento a los agentes de la cadena de valor.

4- Desarrollo turístico en escala individual.
El enfoque de producto y destino ha de atender a la experiencia turística en lugar de a la economía de escala, resolviendo la incógnita calidad vs tamaño y potenciando las elecciones individuales de consumo. Para ello será fundamental identificar las diferentes organizaciones implicadas en la gestión, los diferentes elementos que componen el producto turístico actual y transformar nuestros recursos y atractivos en nuevos productos turísticos.

5- Especialización de destinos turísticos de nicho.
Los destinos que basan su oferta en un posicionamiento genérico tendrán en 2012 una perdida de valor y de visibilidad. El nuevo turista busca algo auténtico asociado al territorio y elegirá. destinos líderes en producto especializado.

Os dejo con el artículo completo en el III e-Book de Hosteltur sobre tendencias del sector turístico


También puede interesarte