jueves, 9 de diciembre de 2010

@twitter el mejor de los #controladores
















Sin duda el tema de este puente en España ha sido el de la "huelga" de los controladores aéreos. Al margen de las connotaciones políticas, laborales y demás aspectos entorno al tema, lo que me ha llamdo la atención ha sido el uso tan "oficial" de twitter para las comunicaciones en relación al conflicto.

Por poner algunos ejemplos de referencia, tanto @iberia como @aenainformacion, mantuvieron informados a todo el mundo sobre lo que iba acontenciendo en relación al estado del espacio aéreo en general y los vuelos en particular. También las agencias de viajes informaban a sus clientes de los detalles de sus servicios y de como proceder ante esta situación.

Hasta ahora todo bien, ya que como medio de comunicación y de atención al cliente, ya conocíamos las bondades de twitter. Lo mejor de todo es que cuando hice un poco de zapping por los diferentes canales de televisión, la fuente principal de información de muchos de los medios era precisamente twitter, concediendo a este medio incluso rótulos principales en pantalla y titulares del tipo "...lo acaba de anunciar Iberia en su twitter". Esta claro que esta nota de prensa 2.0 ha llegado para quedarse.

Este efecto de inmediatez de la información ha llegado hasta tal punto que, en ciertos programas de debate, llegué a ver a los contertulios con un tablet siguiendo los tweets de organismos como Aena o empresas como la citada Iberia.

Tras esta anécdota, solo me queda decir que de nuevo el sector turístico ha demostrado que es uno de los más innovadores y dinámicos a la hora de aplicar estrategias de social media. Esto no responde a una casualidad sino a la realidad objetiva de que medios como twitter ya han calado en los procesos de trabajo y en los planes de marketing de las empresas y organismos del sector.

También puede interesarte