martes, 2 de noviembre de 2010

“La formación ante los nuevos perfiles profesionales surgidos de la 2.0 en el sector turístico”

El pasado mes de septiembre tuve ocasión de participar en el curso de Innovación en Marketing Turístico: Storytelling 2.0, realidad aumentada y social media marketing, organizado por la UPO, en su sede de armona, en colaboración con Formación Digital.

Os dejo con unas reflexiones del contenido de la ponencia y el enlace de nuestro boletín donde recogemos más información del curso

El Turismo 2.0 no es solo tecnología, no es solo una filosofía, es un acercamiento al nuevo cliente. La evolución del sector turístico ha generado nuevos perfiles profesionales y nuevas necesidades formativas, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, los cambios en los mercados y los nuevos hábitos de los clientes cada vez más exigentes en valores intangibles y experiencias.

Este nuevo enfoque abre nuevos caminos hacia el aumento de la empleabilidad y el desarrollo de las profesiones en el sector turístico. Para ello, es necesario anticiparse a las necesidades futuras y trabajar en la línea del horizonte estratégico 2020, marcado por la OMT, que dibuja un panorama donde se habla de una nueva economía turística, basada en tres ejes como motor de cambio: la innovación, el conocimiento y el talento.

Bajo este paraguas de cambio, hablamos del desarrollo de la web 2.0 que ha dado paso a la conversación en red (en lugar de la tradicional comunicación unidireccional), la desintermediación global apoyada en las TICs, la gestión de experiencias, la transparencia y accesibilidad de la información, la orientación hacia la economía de la atención y la especialización como una necesidad.

Ahora se escucha, se participa, se propone y se conversa en medios de comunicación que reclaman la formación de nuevas especialidades profesionales. Una de estas profesiones, que ya ha irrumpido en las empresas y destinos turísticos, es el Community Manager, responsable de diseñar planes de comunicación en las redes sociales. Este profesional se basa en estrategias que van más allá de la distribución de información corporativa de la empresa u organización para la que trabajan, sino que su apuesta es la de captar clientes, escuchar sus demandas y generar una relación de largo plazo.

Para crear, gestionar y dinamizar una comunidad o red de usuarios en Internet, es necesario conocer bien las herramientas disponibles y tener experiencia en la gestión de blogs, foros, redes sociales, etc. y por supuesto, mucho conocimiento en cuanto al funcionamiento de la empresa y sus productos.

En los próximos años, profesiones como ésta u otras relacionadas con los nuevos modelos de gestión, atención al cliente o marketing, se irán abriendo camino en el sector para dar respuesta a los cambios y requerimientos de las organizaciones.

Ante esta nueva realidad, la única cuestión pendiente es ¿están preparados los profesionales del sector para dar respuesta a esta demanda futura? La respuesta es que no. Todavía existe una brecha entre esta tendencia y el mercado laboral, por lo que la formación especializada se presenta como una de las líneas estratégicas en las que habrá que incidir para seguir siendo competitivos a largo plazo y hacer del turismo un sector sólido y sostenible.


También puede interesarte