miércoles, 14 de octubre de 2009

Planificación Hotelera: la importancia de la visión estratégica

planificación hotelera estrategia hoteles innovaciónEs fundamental entender la dinámica de los aspectos financieros, operativos y estructurales que se dan en el proceso de inversión y planificación de un establecimiento hotelero para, de esta manera, poder garantizar el éxito de la gestión y la competitividad en el mercado.

El conocimiento estratégico del valor de las inversiones hoteleras permite el éxito en la toma de decisiones y minimiza el riesgo en la inversión, contribuyendo al beneficio de todos los agentes en el proyecto.

Desde el punto de vista de la inversión, la planificación hotelera debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocer la dimensión de la industria, las tipologías de productos, el perfil de los principales operadores hoteleros y las nuevas tendencias del mercado.
  • Obtener un amplio conocimiento sobre las herramientas para el análisis de la localización del proyecto
  • Conocer y manejar la organización interna de los recursos, los procedimientos de trabajo y la implantación de herramientas de control operativas en establecimientos hoteleros.
  • Entender el valor de los aspectos claves en el diseño de las infraestructuras y equipamientos de un hotel y su importancia en la inversión.
  • Manejar los principales determinantes de la inversión en un desarrollo hotelero.
  • Conocer el impacto sobre la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan la competitividad del negocio en un sector cada vez más digitalizado, ya no solo desde el punto de vista de la comercialización, sino también en lo referente a la gestión y prestación de servicios de valor.
  • Identificar y saber interpretar las fuentes de ingresos y gastos del hotel proyectado.
  • Conocer los principales indicadores de viabilidad económica/financiera de un proyecto y su interpretación: VAN, TIR, Período de Recuperación y ROI.
  • Analizar el efecto de la financiación sobre la rentabilidad del proyecto.

Si te ha gustado esta entrada te invito a leer otros post sobre TurismoInnovación y Marketing para conocer las tendencias turisticas a tener en cuenta a la hora de planificar.

Para contactar conmigo y consultarme sobre como puedo echarte una mano con tu proyecto/negocio, aquí te dejo un formulario donde puedes plantearme tus dudas y propuestas de colaboración.

También puede interesarte