miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿La sostenibilidad es medible?

Me gustaría hacer una reflexión sobre ciertas opiniones de mis compañeros del Master OMT GTAT en Alta Gestión en Política y Estrategia de los Destinos Turísticos.

Cuando hablamos de saturación de un destino y de sostenibilidad, creo que los intereses económicos van en contra del correcto desarrollo y planificación de los destinos. El que ante las previsiones y planificaciones turísticas, nos basemos principalmente en indicadores brutos de flujos de turistas, nos hace pensar que como todo sistema organizacional (ejemplo empresa) lo importante es la rentabilidad. A veces eso va en contra del destino y se tiende a la sobreexplotación. Sin embargo eso puede repercutir negativamente en el óptimo desarrollo del destino, ya que puede suponer pan para hoy y hambre para mañana. A pesar de que existen indicadores de sostenibilidad, ¿es posible "cuantificar la sostenibilidad"?, ¿es posible que la planificación turística apueste en crisis por la sostenibilidad y no por el rendimiento fácil?. La sostenibilidad vista desde muchos ojos, no desde una opinión personal, se entiende como "cara". Se necesita una gran apuesta técnica, organizativa y de recursos, que no se verían reflejadas en el corto plazo, como a muchos les gusta que resulten las cosas.
En planificación... paciencia y saber hacer.

lunes, 3 de noviembre de 2008

eBay pisa fuerte en la comercialización de viajes tras su alianza con Muchoviaje



eBay, aspirante a ser uno de los mayores distribuidores de viajes en los próximos años, acaba de firmar un acuerdo con la agencia de viajes online Mucho Viaje.
eBay sigue pues en la estela de ofrecer a sus más de 4 millones de clientes, los productos de mayor demanda y satisfacer así sus necesidades.
Esta estrategia potencia más si cabe el posicionamiento de la firma eBay en cuanto a comercio electrónico se refiere. Este posicionamiento, podría repercutir directamente en aquellos pequeños negocios y agencias que decidieran apostar por eBay como canal de distribución, definiendo así una nueva vía para conectar con los millones de clientes fidelizados por la plataforma.

También puede interesarte